En materia de cintas antideslizantes para escaleras o rampas lo más común es encontrar las de tipo autoadhesivas, que pueden también incluir una franja fotoluminiscente en el centro. 

Sin embargo, existe otro tipo de antideslizantes que son más apropiados para ambientes industriales y espacios con tráfico peatonal alto como centros comerciales, hoteles, hospitales, aeropuertos, entre otros; se trata de las cintas antideslizantes fundidas en sitio.

Este tipo de antideslizantes, a diferencia de los de tipo autoadhesivo, se funden en el piso con materiales industriales, que pueden ser de dos clases.

Tipos de antideslizantes fundidos

antideslizantes en escaleras

Resina epóxica industrial: uno de los adhesivos más fuertes utilizado en diversas industrias, incluso en las más exigentes como la aeronáutica para unir algunas partes de los aviones.

Tecnología Liquid Metal: Ofrece una durabilidad y resistencia que llega a ser del doble de las bandas fundidas con resina. Se trata en sí de metal líquido que se funde con el piso y con el material abrasivo de las cintas antideslizantes, generalmente carborundum (carburo de silicio).

>> Conozca las cintas y bandas antideslizantes fundidas

Problemas encontrados

Es común encontrar que las empresas instalan las cintas autoadhesivas en espacios con tráfico alto o con presencia de humedad o grasas en el piso y tienen el problema de tener que reemplazarlas frecuentemente.

Las cintas antideslizantes adhesivas simplemente están diseñadas para soportar un tráfico peatonal bajo; la solución óptima para lugares con tráfico alto o alguna condición especial, es instalar cintas antideslizantes fundidas en sitio.

Tecnología fotoluminiscente

antideslizantes fotoluminiscente escaleras

Además de las propiedades antideslizantes de estas cintas, también se pueden instalar con una franja fotoluminiscente en el centro, de esta manera al presentarse una emergencia en la oscuridad, las personas van a poder visualizar claramente las escaleras y otras vías de evacuación.

En este caso, las escaleras o rampas que cuentan con cintas antideslizantes con franja fotoluminiscente sirven como una guía en la oscuridad, orientando a las personas hacia una salida segura y ayudando a reducir el pánico que se presenta durante una emergencia.