Un hotel presenta muchas complejidades durante una evacuación de emergencia, no sólo por la cantidad de personal y huéspedes que confluyen durante las 24 horas, sino también la cantidad de puertas, pasillos, escaleras, etc. En general, la administración del hotel debe considerar diversos factores de riesgo.

Son muchos los antecedentes de siniestros en establecimientos hoteleros que se han producido y que han hecho despertar una especial sensibilidad por la seguridad en los hoteles.

Recientemente fue publicado un artículo en OCU Compra maestra  y conectapyme.com , en el que se llevó a cabo un estudio sobre la seguridad de hoteles. Aquí presentamos algunas de las conclusiones a las que se llegaron.

Cuando se produce un siniestro las vidas de las personas que se encuentran en el hotel dependen de que exista:

  • Un sistema de detección de incendios que dé la alarma rápidamente y ponga en marcha el plan de autoprotección y los equipos de extinción. 
  • Vías de escape protegidas y claramente señalizadas.

Factores que generan inseguridad

1 – Señalización y orientación

  • Ausencia de indicaciones y señales de salida en número suficiente. En ocasiones mal colocadas.
  • Las puertas de emergencia no se encuentran claramente marcadas como tales, apenas se distinguen, bien porque sean poco llamativas ( están pintadas en blanco) o porque estén camufladas como parte del mobiliario, otros tienen fundidas su luz de señalización.
  • Puertas de emergencia que conducen a largos recorridos sin señales en su interior que indiquen claramente el camino a seguir.
  • Muchos extintores de incendio se encuentran tapados por las mercancías y apenas se ven. Tampoco existen señales que indiquen sí posición.
  • Ausencia de cartel en el ascensor advirtiendo: “No utilizarlo en caso de incendio”.

2 – Vías de evacuación

pasillo de salida
  • Pasillos centrales estrechos, lo que provoca un efecto de cuello de botella muy peligroso que se agrava cuando las puertas no son suficientemente amplias.
  • Distancias demasiado largas entre las distintas puertas de emergencia.
  • Salidas con obstáculos, con demasiada frecuencia las rutas de escape se utilizan como zona de servicio y están bloqueadas con obstáculos con cajas, colchones, carritos… etc.
  • Puertas cortafuego que no se encuentran cerradas, es decir, aquellas que permanecen abiertas sin disponer de cierre automático y aquellas que se encuentran sujetas en su base con cuñas y bloqueadas con mercancía especialmente en la zona de cafetería, cocina, almacén…
  • Puertas de emergencia cerradas con candado.
  • Ausencia de puertas de emergencia junto a entradas principales

Evacuación: Es la acción de desalojar un edificio en el que se ha declarado un incendio u otro tipo de emergencia.

Se deben adoptar medidas que sean:

  • Claras y sencillas
  • Perfectamente señalizadas: No debe existir acumulación de señalización ya que no induce más que a confusión, a una acumulación de información innecesaria.
  • Además las señales deben encontrarse visibles.
  • Toda puerta que desemboque en una vía de evacuación estará debidamente señalizada.
  • Las vías de emergencia deben ser recorridos cortos y sin obstáculos de ningún tipo. Hay que evitar todo aquello que pueda causar tropiezos, cono los suelos irregulares o los pequeños escalones detrás de las puertas.
  • La ruta debe estar claramente señalizada con los símbolos internacionales decolor verde, especialmente en los puntos donde se produce un cambio de dirección.
  •  Las puertas de emergencia deben distinguirse de las demás sin posibilidad de error.
  • Debe advertirse de forma llamativa que no se puede usar el ascensor en caso de emergencia.
  • También debe haber mangueras de incendio en las rutas de escape y aspersores enzonas de mayor riesgo como cocinas, almacenes y garaje.

TODA VIA DE EVACUACIÓN DEBE ESTAR PERFECTAMENTE DESPEJADA, NO SE DEBEN OBSTRUIR LOS PASILLOS, ESCALERAS O RELLANOS CON MALETAS, EMBALAJES, UTENSILIOS DE LIMPIEZA O DE MANTENIMIENTO. LAS VIAS ESTARAN CORRECTAMENTE SEÑALIZADAS E ILUMINADAS.